Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Líder sin fronteras

Estudia, Preparate, Desarrolla, Implementa y Mejora

10 cosas que debes saber si eres Ingeniero Industrial

Publicado en 4 Enero 2018 por Tu asesor in consejos

10 cosas que debes saber si eres Ingeniero Industrial

No son los médicos o los abogados, tampoco los especialistas en negocios y finanzas. El ingeniero industrial se convirtió en la profesión más demandada no solo en Estados Unidos, sino también en Europa.

De acuerdo con una investigación realizada este año por Career Builder, la opción de estudio más popular entre los bachilleres norteamericanos, así con uno de los campos de trabajo con mayor potencial en el mercado internacional, es la ingeniería.

Solo en Estados Unidos existen 1.6 millones de puestos de trabajo para ingenieros. Además, la aparición de vacantes para cada una de las especializaciones involucradas con esta carrera se ha ido incrementado en los últimos años, especialmente en el sector industrial, por lo que si ya eres un profesional del área (o planeas convertirte en uno) hay 10 cosas que debes saber:

1) Más oportunidades de empleo: según un análisis realizado por Economic Modeling Specialistsy publicado por la revista Forbes, los ingenieros industriales son la tercera especialidad de la ingeniería con más plazas de trabajo en Estados Unidos (229 mil).

Ya para 2014 la ingeniería industrial se posiciona como una de las carreras con mayor potencial de expansión laboral, debido a que 25% de la fuerza de trabajo estadounidense tiene en promedio 55 años o más, a diferencia de áreas como informática y sistemas donde la gran parte de los trabajadores son jóvenes.

2) Más ingresos: los salarios de un ingeniero industrial son 41% más altos que el resto de las ofertas de trabajo publicadas en Estados Unidos a través del portal Indeed. En promedio un profesional del sector gana entre 60 mil y 82 mil dólares anuales.

3) Cuáles son las mejores escuelas de ingeniería industrial: según el ranking 2015 elaborado por US News Report, las tres mejores escuelas de ingeniería industrial y manufactura en Estados Unidos son: Georgia Institute of Technolgy, University of Michigan y un empate en tercer lugar para Northwestern University y Berkeley en California.

4) Cuáles son los perfiles laborales con salarios más altos: aunque el ingeniero industrial con menos experiencia puede ganar cerca de 40 o 50 mil dólares al año, vacantes relacionadas con ingeniería de seguridad industrial y especilistas senior en trabajos de campo pueden devengar hasta 150 mil dólares anuales.

5) ¿Contra cuáles otros profesionales de la ingeniería compite el ingeniero industrial?: los principales competidores en el mercado de empleo son los ingenieros mecánicos y de producción, que en algunos casos pueden encajar en el perfil de un ingeniero industrial.

Por su parte, la ingeniería civil es la especialización que más puestos de trabajo tiene en Estados Unidos.

6) Programas de financiamiento y reconocimientos: Autodesk es el principal propulsor de proyectos industriales que pretendan redefinir la manera en que el mundo está diseñado El Inventor of the year y el Autodesk Excellence in Infrastructure Award son iniciativas que buscan apoyar proyectos de modelado y construcción de productos e infraestructuras, que también generen un impacto positivo partiendo de la innovación.

7) Puntos de encuentro: los foros y congresos ofrecen a los profesionales la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas o dudas acerca del oficio. Tal es el caso del Autodesk Automotive Innovation Forum, llevado a cabo en Alemania en febrero de este año, y orientado a discutir y promover la innovación dentro de la industria automotriz.

8) El rol del ingeniero en la segunda revolución industrial: a partir de la expansión del mercado de la impresión en 3D, comienza a desarrollarse un campo fértil de trabajo para los ingenieros industriales.

La manufactura de piezas, herramientas y especialmente de prótesis se convirtió en una oportunidad para cambiar los estándares de la manufactura. Hay casos tan emblemáticos como la creación de vértebras o piernás artificiales

Tecnología y capacitación. 

9) La tecnología como pilar de oficio: el software para el diseño de prototipos industriales son la base del rol que ejerce el ingeniero en la segunda revolución industrial. El amplio portafolio de Autodesk permite a Volkswagen, Audi y McLaren utilizar sistemas como Maya, Inventor y VRED para simular sus productos en 3D y optimizar los procesos de fabricación.

10) La capacitación es la clave: pese a que es indispensable obtener una acreditación académica formal, el siguiente paso en la formación de un ingeniero es la capacitación. De cara a la segunda revolución industrial, es fundamental que un profesional del área perfeccione sus técnicas asociadas al uso de herramientas y programas digitales.

Comentar este post